BANCA PYME - LEASING Y LEASEBACK INMOBILIARIO

Fecha: 05-01-2021

En este artículo aclararemos muchas dudas en relación al leasing inmobiliario y al leaseback inmobiliario.

Como su nombre lo dice es una alternativa de financiamiento de bienes inmuebles, una alternativa de financiamiento de largo plazo la cual se materializa a través de un contrato de arrendamiento con opción de compra.

En este caso el banco compra un inmueble productivo donde se puede realizar una actividad comercial por encargo del cliente, luego ese inmueble se da en arrendamiento con opción de compra, vale decir, el cliente una vez finalizado ese periodo de arrendamiento, el cliente tiene la opción de adquirir la propiedad o el bien pagando esa última cuota.

El tipo de bienes que se pueden financiar a través del leasing inmobiliario o a través de una operación de leaseback son inmuebles donde se pueda generar una actividad productiva, donde se pueda generar un negocio, con esto nos referimos a oficinas, plantas industriales, locales comerciales, bodegas, terrenos, galpones, inclusive predios agrícolas.

Esto tiene una serie de ventajas, pero la principal es que el 100 % de la cuota de mandamiento, del leasing inmobiliario puede ser llevada a gasto, esto da una ventaja sustancial sobre un crédito tradicional donde solo se pueden llevar a gastos en la contabilidad de un cliente la porción de intereses y la depreciación de las construcciones. En el caso un leasing el 100% de la cuota va a gasto, por lo que de alguna forma se está haciendo entre comillas una depreciación del terreno.

Adicionalmente en una operación de leasing inmobiliaria no está gravada con el impuesto de timbres y estampillas que hoy día es un 0.6 % que puede ser un monto bastante importante en una operación de un monto relevante.

Por otra parte financiando a través de esta herramienta los clientes no inmovilizan su capital de trabajo, también es posible que se generen cuadros de pago flexibles para que los clientes puedan manejar sus flujos dependiendo del ciclo de su negocio.

El leaseback es una operación donde el proveedor del inmueble, el que le vende el bien al banco es el propio cliente, de esta forma el cliente obtiene recursos frescos que pueden utilizar para distintas operaciones dentro de su negocio.

En este caso compramos el inmueble al cliente, se lo damos en arrendamiento con la opción de compra, el no pierde el uso de ese inmueble y además tiene la posibilidad de recuperar la propiedad ejerciendo la opción de compra una vez terminado el contrato.

Bueno el leasing inmobiliario permite adquirir bienes inmuebles a través de un financiamiento de largo plazo, es decir compramos una oficina, un local por encargo de nuestro cliente a un tercero.

En cambio el leaseback inmobiliario es una herramienta que da liquidez a nuestros clientes, que les permite les permite obtener recursos a través de activos fijos inmovilizados, aquí se genera una venta donde el cliente obtiene los fondos de esa transacción y con ese dinero puede financiar distintas operaciones de su negocio.

Los recursos que un cliente obtiene a través de una operación de leaseback inmobiliario los puede ocupar para refinanciar una deuda de corto o largo plazo con el banco o cualquier otro banco. Los puede utilizar para financiar otras inversiones importantes, para financiar capital de trabajo en el largo plazo o simplemente puede ser para una operación que tenga una finalidad tributaria