¿Cómo elegir a un Corredor de Propiedades?

Fecha: 05-01-2021

Si usted piensa ingresar al mercado inmobiliario, hay que informarle que la gran mayoría de los propietarios utiliza un corredor de bienes raíces o agente al momento de comprar, vender o arrendar un inmueble, por lo que tener la información oportuna al momento de elegir un agente es fundamental al momento de realizar una transacción inmobiliaria exitosa.

¿Qué experiencia tiene el corredor?

Esta pregunta no implica de manera necesaria el tiempo que ha estado un corredor en el área inmobiliaria; sino más bien, la comprensión de cuanto conocimiento tiene del tipo de propiedades y del mercado local. Consúltele al agente qué se ha vendido en su área, por cuánto y después de cuánto tiempo durante los últimos tres y seis meses.

Teniendo en cuenta lo importante que es vender una casa al precio pertinente, debe preguntar sobre la frecuencia en que se ha debido reducir el precio de una vivienda con el objetivo de realizar una venta. Es sabido que un corredor experimentado no consentirá la comercialización de una propiedad si la estima con un precio muy exorbitante.

Para lo anterior, los corredores deben saber utilizar esta información, tenerla disponible al instante y, por último, poseer un respaldo con datos virtuales. Por otro lado, los agentes deben ser versátiles y comprender las peculiaridades del mercado. También, cabe consignar que no hay que sobredimensionar si es que el corredor ha ayudado con éxito a personas mediáticas o conocidas. Aquí, los más importante es comprender qué puede hacer el agente por usted.

¿Cuál es su plan de marketing?

Es recomendable poseer una descripción en detalle sobre todos los aspectos en que el corredor pondrá su propiedad al mercado. Preguntas del estilo: ¿Posee el agente ideas originales que hayan demostrado su eficacia, tales como redes sociales y eventos especiales, ¿Cómo será factible que su propiedad se desmarque de otras propiedades que previsiblemente hallarán un comprador? O también ¿En qué portales inmobiliarios publica sus propiedades en gestión?

¿Cómo lo mantendrá informado?

Es importante consignarle al corredor que, como vendedor y potencial comprador, estará muy pendiente de revisar teléfonos, correo electrónico y mensajes de textos. Sin embargo, si se debe manejar documentos o reglas legales, debe tener presente que ninguna comunicación a través de los medios modernos es recomendable. También hay que asegurarse de que este tipo de documentos se puedan encontrar con facilidad si como comprador tiene dudas o si necesita un escrito actualizado. Además, debe saber si a los agentes utilizarán un cronograma que contenga información de actividad y marketing detallados por escrito.

¿Cuál es su comisión?

La tasa de comisión estándar por venta para los corredores de bienes raíces es del 4%, por lo general dividida entre el vendedor y el comprador. No obstante, el monto de la comisión nunca es tan absoluto y existe la posibilidad de negociarlo.

¿Qué tan bien conectado está el corredor?

Esta pregunta no significa que usted pretenda saber la cantidad de amigos que tiene el corredor en una red social como Facebook. Más bien, implica que le debe interesar qué tan bien conectados se encuentra el agente dentro de su propia empresa y en el ámbito inmobiliario, por lo tanto uno de los rasgos de un corredor con experiencia son sus redes sólidas con otros profesionales relacionados con el sector inmobiliario.

¿Tiene alguna referencia?

Es muy recomendable no dejar de lado esta interrogante con respecto a los corredores. Una acción útil es cerciorarse de tener los nombres de los clientes recientes. Es factible que el corredor, durante su primer encuentro con él, posea páginas de las cotizaciones de sus clientes recientes, pero usted no debe fiarse sólo de ese antecedente. También si usted considera pertinente puede realizar llamadas y buscar datos relacionados en la empresa del agente.

También es pertinente hallar a un corredor que sea capaz de ofrecer sugerencias. Los agentes inmobiliarios que poseen experiencia saben de las características de las casas en venta del área, como son los precios que se manejan en el área, las dimensiones de las casas y departamentos o cualquier otra característica deseable. A través de lo anterior, sabrá con certeza si el corredor está en una condición óptima al momento de realizar recomendaciones o si entiende de las características del inmueble en venta.

¿De qué manera trabajan los corredores en equipo?

Así como el área de Medicina o Leyes poseen prácticas grupales, lo mismo ocurre con los bienes raíces. En equipo, un corredor puede poseer una subespecialidad en Técnicas de Tasación de Inmuebles, otro en Imagen y Comunicación; otro en el área de Urbanismo, y otro en Introducción al Derecho. La principal ventaja en el trabajo de equipo es la promesa de que siempre habrá alguien disponible para manejar un potencial problema o un área de interés en particular.

¿Cómo encontrar un experto local?

Contrate a una persona que sepa mucho sobre el vecindario a tratar. Estos corredores, en comparación a otros agentes que no acostumbran a trabajar en ese sector, tendrán como característica estar más informados del rango típico de los precios de venta y oferta.

Una manera de hallar a un experto local es consultarle a una corredora (o a sus amigos o familiares) si es que tienen conocimiento sobre alguien que haya vendido casas o negocios en el vecindario que a usted le interesa. Otro consejo es echar un vistazo a las publicaciones inmobiliarias de su comuna y averiguar qué agentes tienen más listados en ciertas áreas particulares.