Los elementos a considerar para tomar un Crédito Hipotecario

Fecha: 06-01-2021

Cada día más el sueño de la casa propia de millones de chilenos depende del financiamiento de los bancos, de hecho, desde 1982 a la fecha este tipo de préstamos ha aumentado 30 veces, en la actualidad la mayoría de las personas utiliza el crédito hipotecario para acceder a una vivienda, pero qué elementos debemos considerar a la hora de contratar un crédito hipotecario.

Hay factores a tomar en cuenta para solicitar un crédito hipotecario, compare ofertas antes de tomar una decisión, solicite cotizaciones en diferentes bancos cuyas condiciones deben ser respetadas al menos por siete días hábiles, no se fije sólo en la tasa de interés, sino también en la cuota final a pagar.

Existe un indicador llamado CAE o carga anual equivalente que revela el costo total anual de crédito a igual monto y plazo por lo que permite realizar una comparación certera. Asegúrese de tener ingresos compatibles con el dividendo mensual que va a pagar, lo recomendable y habitual es contar con un pie en torno al 20 al 25 % del valor total de la vivienda.

Al adquirir un crédito hipotecario estamos asumiendo una obligación de 15, 20 o más años, es por ello importante conocer exactamente a que nos estamos comprometiendo, como por ejemplo si el crédito hipotecario cuenta con periodos de gracia o la posibilidad de no pagar algún mes, o como cliente debemos pagar un dividendo definido o bien elegir mes a mes cuánto debo pagar.

Si tiene dudas consúltelas y aclárelas,  hay gastos que están asociados a la compra de cualquier vivienda como: estudio de títulos, confección de escritura, notaría, inscripción en el conservador de bienes raíces, en caso de que la propiedad en venta está hipotecada se cobrarán los servicios legales asociados al alzamiento de dicha hipoteca.

Hay también otros gastos que se asocian a la compra con un crédito hipotecario, estos son: la tasación y el impuesto de timbre y estampillas

No es necesario contratar otros servicios de parte del banco aunque tener una cuenta corriente facilita el pago del dividendo y cualquier servicio adicional del crédito debe ser aceptado expresamente por el cliente.

Son obligatorios los seguros de desgravamen e incendio y estos pueden ser contratados con cualquier compañía siempre que cumplan con las condiciones exigidas por el banco.