La Rebaja en el pago de Contribuciones para Adultos Mayores

Fecha: 05-01-2021

Una de las grandes preocupaciones en el último tiempo ha sido el alza las contribuciones tras el reevalúo de las propiedades no agrícolas ya que de acuerdo a los datos en algunas comunas del país el reajuste superó el ciento por ciento, un incremento difícil de costear en el caso de los adultos mayores. El gobierno anterior ya se había comprometido a buscar alternativas y nadie quiere que esto se transforme en una carga demasiado pesada de sobrellevar, por eso aquí la ley incluye una serie de beneficios para aquellas personas de la tercera edad en situación vulnerable.

Fundamentalmente el cambio es que antes a todos los adultos mayores se les cobraba el impuesto que resultaba según el avalúo de su propiedad, en este caso se establece un límite máximo que no puede exceder del 5 % de sus ingresos anuales en pago de impuestos territoriales. Eso sí para acceder al beneficio se debe cumplir con una serie de requisitos:

- Tener más de 60 años, en el caso de las mujeres y más de 65 para los hombres

- Que sus ingresos no superen el monto exento, es decir $542.000

- Además el avalúo fiscal de la propiedad no puede exceder los 75 millones de pesos y ésta debe estar inscrita a nombre del beneficiario con al menos 2 años de antigüedad

- En el caso de tener más propiedades la suma de los avalúos no puede exceder los 100 millones de pesos

Aquí podemos tener dos personas viviendo en departamentos exactamente iguales, en el mismo edificio incluso podrían ser vecinos, uno puede ser un adulto mayor y el otro por ejemplo un matrimonio joven o no tan joven pero que no puedan optar a este beneficio van a tener realidades distintas de pago.

Como ejemplo, para una vivienda de 75 millones de pesos, el valor de las contribuciones para quienes no tienen el beneficio sería de unos 160 mil pesos trimestrales, mientras que para los que sí lo tienen bajaría a poco más de 81 mil pesos. Una reducción que fue muy bien recibida por muchos adultos mayores y que los hace estar mucho más tranquilos para enfrentar este gasto, y esto ayuda mucho porque van a gastar menos y ese dinero se puede invertir en otras cosas y mejorar la calidad de vida y da cierta tranquilidad naturalmente para que estas personas no tengan que acudir a sus hijos para poder pagar las contribuciones.

Hasta ahora el servicio de impuestos internos ha emitido cerca de 14.000 notificaciones a las personas beneficiarias, las que tendrán que aceptar la propuesta ya sea directamente en el organismo o bien a través del sitio web.