El Mercado Inmobiliario en tiempos del COVID-19, después del confinamiento ¿Qué pasará con la demanda?

Fecha: 05-01-2021

Desde la compra de un inmueble hasta un arriendo, los proyectos en este rubro debieron paralizarse durante meses por la rápida propagación del Covid-19. Esta crisis pandémica y las medidas para contenerla han sido un fuerte obstáculo para los proyectos inmobiliarios, debido a la dificultad en relación a las visitas de propiedades y a la espera o cancelación en cuanto a trámites administrativos. Pero, con la llegada del desconfinamiento, se espera que las perspectivas mejoren.

A pesar de que la crisis sanitaria ha perjudicado a la industria, para otros les ha conferido el tiempo necesario para analizar nuevas opciones y emprender nuevos proyectos para sus vidas. Con el tiempo, después de que la contención del Covid-19 haga posible el movimiento de personas, existirá una mayor disposición a comprar o arrendar, emigrar a otra ciudad, adquirir una segunda vivienda en el país o en el extranjero. Así, gracias al desconfinamiento, las actividades inmobiliarias retomarán su impulso previo a la pandemia y el mercado se impulsará, esta vez auxiliado por las nuevas herramientas digitales.

¿Cómo serán las visitas en este contexto de Covid-19?

Para evitar contagios, todas las sugerencias en este ámbito son el corolario de las advertencias generales publicadas por el Ministerio de Salud, ya que no hay indicaciones específicas para el sector inmobiliario. Por ejemplo, establecer un número máximo de personas por visita -para aquello hay que considerar el tamaño de la superficie de la propiedad que se quiere visitar-, y por supuesto, también se debe respetar la distancia mínima de seguridad entre las personas.

Además, es aconsejable espaciar los horarios de visita con la finalidad de cerciorarse de que no haya aglomeraciones y a pesar del proceso gradual de desconfinamiento, es mejor no realizar visitas puertas abiertas a las propiedades. Si las visitas son realizadas, hay que señalar con claridad la obligatoriedad sobre las medidas de seguridad recomendadas. Asimismo, los agentes inmobiliarios deben informar a los clientes sobre las reglas que deben cumplir en sus visitas.

¿Cómo será el futuro del mercado inmobiliario?

Tras el termino de las fases más complejas por el Covid-19, las principales agencias inmobiliarias del país estiman que las semanas post encierro serán muy dinámicas para el rubro.

Sin embargo, una gran cantidad de tratativas aún se encuentran en proceso y algunas de ellas son de suma urgencia. Esto se puede ejemplificar en el caso de aquellos planes que consisten en grandes cambios vitales, que independiente del contexto, deben realizarse -como puede ser un traslado laboral, un matrimonio, el nacimiento de hijos, un cambio por jubilación, divorcios, etc.-.

Sin embargo, hay que aclarar que este dinamismo podría durar muy poco tiempo. A pesar del advenimiento a una posible recuperación económica, el mercado teme y está pendiente de la aparición de los rebrotes de contagio.

Empero, esta falta de confianza se basa más en el temor por el futuro del mercado laboral que por un posible contagio individual. Por eso mismo, la recuperación del mercado y el acceso al crédito dependerá de la performance económica en general y aún quedan muchas preguntas a futuro que deberán resolverse.

¿Cómo afectará el Covid-19 a los precios de propiedades?

Todavía es demasiado pronto para notar un cambio significativo en los precios de las propiedades. Poniendo el ejemplo de Orpi -una red inmobiliaria de España-, al momento de que una propiedad se pone a la venta en su página web, se emplean instrumentos para escudriñar el número de clics, visitas, solicitudes de información, etc.

Posiblemente, el análisis más alentador es que los clientes ocupan los roles de compradores y vendedores de manera simultánea. Sin embargo, hay que aclarar que la gran mayoría quiere adquirir una propiedad antes de vender.

Lo anterior se puede examinar como una ratificación de que en este ámbito del mercado no se espera un desplome de los precios inmobiliarios. Es posible que la persistencia en la demanda de activos con buen futuro de alquiler seguirá superando incluso las expectativas más pesimistas.

Según los expertos, se pronostica que los próximos seis meses las viviendas de inversión de menos de 3500 UF seguirán subiendo, se realizarían ventas nocturnas, se estimularán los giftcards y surgirán nuevas formas de financiamiento. Además, con respecto al ámbito de las viviendas usadas, es muy posible que se multiplique la oferta, ante la necesidad imperativa por hacer caja a causa de la crisis económica.

¿Qué pasara en la industria inmobiliaria residencial?

El sector inmobiliario se encuentra inmerso en una crisis de la que no hay registros previos, donde tanto el contexto nacional como internacional se encuentran muy afectados por los efectos del Covid-19. Evidentemente, las tratativas inmobiliarias no están ajenas a esta coyuntura, por lo que ha debido adaptarse a esta nueva realidad y ha tenido que renovar y sumar nuevas formas de compra venta.

Lo anterior ha traído como consecuencia una obligada transformación en el ámbito tecnológico, un cambio a la que todas las empresas del rubro han debido sumarse, reactualizando e instalando plataformas online que faciliten los tratos, la comunicación, ventas y compras. Esto ha ayudado a enfrentar la coyuntura de crisis, pero sin duda muchos de los avances planeados a largo plazo se han adelantado de manera veloz.

¿Cuál será el escenario específico en la venta de propiedades?

En cuanto a los precios de departamentos de inversión -de menos de 3.500UF- se estima que seguirán subiendo, debido a la demanda por los fondos de renta, poco stock y a que –hasta el momento- es el único activo que se mantiene estable.

Por otro lado, se estima que las propiedades de más de 10.000 UF se venderán con un 15-20% de descuento. Además, la venta para una segunda vivienda estará detenida hasta fines de este año. Por último, ante la necesidad de hacer caja, se espera que el stock de viviendas usadas para la venta se multiplicará al menos por dos.