Proyecciones del Mercado Inmobiliario para el 2021

Fecha: 05-01-2021

Un tema muy interesante  y que preocupa a muchos es la evolución del mercado inmobiliario. Tenemos que recordar que la mayor parte de los países del mundo han sufrido la pandemia y que ha tenido una serie de consecuencias económicas bastante importantes, probablemente nos hayamos encontrado a la peor caída de la economía en estos últimos años.

En producto interno bruto, desde la Segunda Guerra Mundial el mundo no había tenido una caída tan significante. La razón por la cual las economías han caído tanto en los últimos meses de este año 2020 y no está directamente relacionado a la pandemia, sino a las medidas que se han adoptado para aliviar los efectos de la pandemia y aplanar la curva de contagio.

Tenemos que recordar que lo que se ha hecho ha sido poner las economías en un coma inducido, no es que las economías estuvieran tan óptimas antes de la pandemia a principios de año, pero tampoco estaban tan mal y no hubo problemas estructurales demasiado graves.

¿Y cuál ha sido la reacción del mercado inmobiliario, y porqué hablamos de este mercado en particular?

El Mercado inmobiliario es un tema muy importante, si recordamos la crisis del 2008-2009 en adelante, fue el mercado que más sufrieron las consecuencias de la crisis, con brutales caídas en precios, con pérdidas millonarias por parte de los bancos y el hecho de que muchos países entraron en un problema de deuda estructural dadas las condiciones económicas del momento.

También debemos recordar que los precios de la vivienda suelen estar bastante relacionados o correlacionados o yo diría incluso provocados por la evolución de los salarios, es decir, si ganamos más por las rentas, esto implica que podemos permitirnos una casa o un departamento un poco más caro y esto es porque el banco va a confiar más en nosotros y por lo tanto nos va a prestar más dinero para esa casa o ese departamento.

Entonces, si este es el caso y el alquiler es un factor tan importante en los precios de la vivienda, dado que hemos observado y seguimos prediciendo que la economía, el producto interno bruto y la renta están cayendo y ha caído, lo que deberemos esperar es que los precios de la vivienda bajaron o habrán caído durante estos meses.

Bien, pero esto no es exactamente lo que hemos observado, lo que se ha observado en la mayoría de los países del mundo, es que los precios de la vivienda se han mantenido o incluso han aumentado y esto puede generar alguna controversia o duda a los economistas, pero bueno, existen razones tanto de oferta como de demanda.

Cuando hablamos de economía de mercado tenemos que tomar en cuenta los factores que afectan la oferta y los factores que afectan la demanda. La demanda para la vivienda somos nosotros, los que compramos una vivienda y la oferta de vivienda son los que construyen o los que quieran vender su inmueble.

Bueno, lo que hemos observado es que ha habido un cierto estancamiento, pero esto ha sido tanto del lado de la oferta como del lado de la demanda. Por lo tanto, no es que la oferta se haya estado moviendo hacia un lado, hacia arriba o haya aumentado y la demanda haya caído, la demanda que en este caso depende de la renta, el punto es que esto ha sido simplemente un receso de los dos, la oferta y la demanda. Por tanto, no ha sido tan grave, aunque si debemos recalcar que la mayoría de los países han intentado hacer es inyectar ayuda en el sistema para mitigar los efectos de la pandemia.

Los bancos centrales han intentado relajar la política monetaria y también han inyectado liquidez al sistema con tipos de interés muy bajos. Las bajas tasas de interés benefician a la personas o a los individuos que quieren pedir prestado y esto alienta de alguna forma invertir en una nueva vivienda a pesar de las circunstancias.

Y como hemos observado un estancamiento tanto desde el punto de vista de la oferta como desde el punto de vista de la demanda y además los gobiernos han tratado de aliviar los efectos de la pandemia a través de una política fiscal expansiva de medidas monetarias, así como los bancos centrales han seguido políticas al bajar las tasas de interés, esto ha tenido un efecto positivo en el mercado inmobiliario, por lo que observamos que los precios de la vivienda no han bajado realmente. De hecho, en algunos casos incluso ha seguido aumentando.

¿Qué podemos esperar en los próximos meses?

Creo que es difícil predecir el futuro, no usamos bolas de cristal en economía pero me atrevería a decir que aunque los precios de la vivienda no han bajado ni han seguido aumentando en los últimos meses, creo que tendremos una cierta estabilidad en los próximos meses.También hay que tener en cuenta que esta crisis es diferente a la crisis del 2008-2009 que fue causada por problemas estructurales, en este caso ha sido una crisis inducida donde todos los países tuvieron que poner sus economías en un coma inducido como hemos mencionado.

Y bien, lo que también hemos observado, es que las empresas están mucho más saludables que en el 2008 y que los bancos están mucho más preparados para un tipo de evento como el que tenemos ahora de lo que estaban preparados en el  2008. Por tanto, lo que me hace pensar que aunque puede haber cierta estabilidad en los precios, no creo ver una caída como la que experimentamos después de la crisis del 2008.

Podré estar equivocado, espero no estar estarlo, pero yo creo que el mercado inmobiliario apenas va a sufrir en esta pandemia. Es cierto que en Europa, por ejemplo, se venden muchos inmuebles a turistas extranjeros y como hemos visto el turismo en todo el mundo está sufriendo bastante, junto con los restaurantes están sufriendo mucho, no hay entradas de capitales extranjeros, porque simplemente los turistas no están circulando, no por ahora, y por lo tanto no tienen la oportunidad de invertir también en bienes raíces donde sea.

Muy bien, esta es mi opinión sobre lo que creo que va a pasar en el mercado inmobiliario, espero que este artículo les haya servido.