Razones para Invertir en Bienes Raíces

Fecha: 05-01-2021

Las ventajas a la hora de invertir en bienes raíces son innumerables. A través de activos bien escogidos, los inversores tienen la posibilidad de tener un flujo de caja, que, en la mayoría de los casos, generan excelentes utilidades, son predecibles, poseen grandes ventajas en el ámbito fiscal, y generan las condiciones para la diversificación. Así, hay grandes chances de generar beneficios gracias a los bienes raíces.

Los bienes raíces poseen grandes prerrogativas con respecto a exenciones fiscales, flujo de efectivo, creación de capital, cobertura contra la inflación y rendimientos competitivos ajustados al riesgo. Asimismo, los bienes raíces también pueden reducir la volatilidad de una cartera gracias a su nivel de diversificación, en REIT o en propiedades físicas.

¿Cómo generar dinero en inversiones inmobiliarias?

Los inversores en el sector inmobiliario pueden generar utilidades a través de los ingresos provenientes de los alquileres y las ganancias devenidas en el área comercial y residencial, que dependen de la apreciación y la propiedad. En un contexto normal, los valores inmobiliarios tienden a acrecentarse con el tiempo. Con una inversión pertinente, es posible lograr excelentes ganancias cuando toque el momento de vender. Con el tiempo, los arriendos también tienden a aumentar, lo que genera las condiciones propicias para conseguir mayor flujo de caja.

Hay que constatar que, cuando un inversionista paga la hipoteca de una propiedad, también acumula capital, un activo está dentro de su patrimonio neto. Y, a medida que aumenta el capital, el inversionista tiene el apalancamiento necesario para la compra de más propiedades y acrecentar aún más el flujo de caja.

¿Cómo diversificarse?

Otro de los beneficios de invertir en bienes raíces son las grandes perspectivas en la diversificación. En comparación a otras clases de activos de importancia, los bienes raíces tienen riesgos mínimos, aunque a veces un tanto inestables. Con la transferencia de bienes raíces a una cartera de activos diversificados, se puede proporcionar un mayor rendimiento por unidad de riesgo y a la vez, se puede reducir la volatilidad de la cartera.

¿Qué es el apalancamiento inmobiliario?

El apalancamiento es el uso de capital prestado u otros instrumentos financieros con la finalidad de aumentar el rendimiento potencial de una inversión. El financiamiento está disponible con facilidad, puesto que los bienes raíces son un activo tangible y uno puede servir como garantía.

¿En qué consiste la cobertura de inflación?

La cobertura de la inflación en el sector inmobiliario consiste en la relación positiva entre la demanda de inmuebles y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). A medida que crecen las economías de los países, la demanda de bienes raíces eleva el precio de los alquileres. Lo anterior, a su vez, implica que valores de capital sean más elevados.

De esta manera, los bienes raíces mantienen el poder adquisitivo del capital al transferir una fracción de la presión inflacionaria a los inquilinos; asimismo, esto añade parte de la presión inflacionaria en apreciación del capital.

¿Cuáles son los inconvenientes en invertir en bienes raíces?

A pesar de que invertir en bienes raíces tiene muchas ventajas, existen complicaciones. Uno de los inconvenientes principales es la falta de liquidez. En contraste con una transacción de bonos o acciones (el cual se puede completar en cuestión de segundos), una transacción de bienes raíces puede demorarse semanas o meses en cerrarse. A pesar de esto, los bienes raíces son un tipo de activos que es sencillo de comprender; además, permite mejorar el rendimiento de la cartera de un inversor y a la vez, puede mejorar el perfil de riesgo.

¿Cómo es el rendimiento de los bienes raíces en el mercado de valores?

Desde el punto de vista histórico, el riesgo de pérdida en el rubro inmobiliario se reduce al mínimo por el tiempo en que se conserva la propiedad. Si mejoran las perspectivas en el mercado, también lo hace el valor de las propiedades, y esto a su vez trae como resultado el aumento del valor. Sin embargo, en el mercado de valores el riesgo nunca deja de existir. Hay que considerar los innumerables factores que están fuera del control personal y que posiblemente afecten la inversión.

A pesar de lo anterior, los bienes raíces pueden conferir un mayor control de la inversión ya que las propiedades son un activo tangible que puede aprovecharse para capitalizar cuantiosas fuentes de ingresos, mientras exista un contexto de apreciación del capital.

¿Para qué sirve tener seguro para los activos tangibles en bienes raíces?

En ámbito inmobiliario, siempre existirá valor en los terrenos y en hogares. Otras inversiones pueden dejar escaso o nulo valor en activos tangibles, como una acción en la Bolsa que puede descender hasta cero o un vehículo del año que reduce drásticamente su costo a medida que pasa el tiempo. Un seguro para propietarios de viviendas protegerá las inversiones en bienes raíces; por lo tanto, hay que cerciorarse de obtener la mejor póliza disponible por si suceden contextos desfavorables. De esta manera, el activo se encontrará protegido.

¿Los valores inmobiliarios siempre aumentan con el tiempo?

A lo largo de la historia se ha demostrado que cuanto más tiempo se conserven bienes inmuebles, más dinero se obtendrá. El mercado inmobiliario se ha caracterizado por las situaciones provocadas por burbujas o deflaciones, las que se definen por una caída drástica en la apreciación de las viviendas, tal como ocurrió con la crisis financiera del 2008. Por fortuna, para quienes pudieron mantener sus inversiones durante aquellos tiempos difíciles, los valores y la apreciación han regresado a la normalidad. Hasta la irrupción de la pandemia del Covid-19, los inversores inmobiliarios se encontraban disfrutando de cuantiosas ganancias, en una situación en la que el mercado inmobiliario manifestaba un excelente rendimiento.

¿Cuál es la importancia de la diversificación?

Si en alguna pertinente ocasión ha conversado sobre inversiones con un planificador financiero, entonces se habrá dado cuenta de la gran importancia que tiene la diversificación. Al diversificar la cartera, se mitiga el riesgo. Así, los inmuebles podrán servir como un activo tangible seguro para atenuar el riesgo en las carteras. De esta manera, muchos inversores han acumulado un gran capital invirtiendo sólo en bienes raíces.