Las transformaciones del Mercado Inmobiliario y los Recorridos Virtuales en 3D

Fecha: 05-01-2021

¿Cómo cambiará la forma en que los agentes inmobiliarios realizan negocios?

No hay manera de modificar el escenario: COVID-19 transforma la manera en la que los agentes inmobiliarios desarrollan su labor. Con medidas como la distancia social -que hasta esta fecha aún se imponen en el país- y la escasa movilidad de las personas, los profesionales en este ámbito activan la búsqueda de renovadas maneras para que el rubro inmobiliario siga en pie.

Por ejemplo, utilizar recorridos virtuales en 3D es una excelente idea. Ahora, con este contexto de COVID-19, ese tipo de soluciones está ganando mucha importancia y popularidad a la hora de exponer y comercializar propiedades. Si aún muchos agentes inmobiliarios no se han sumado a este cambio y no han incorporado el uso de herramientas tecnológicas en su labor, ahora es la ocasión propicia para perfeccionarse y sumarse a esta transformación en el negocio.

¿Cómo será el impacto de COVID-19 en casas abiertas y exhibiciones?

Cuando las noticias sobre COVID-19 empezaron a copar los medios de comunicación, los agentes inmobiliarios actuaron rápido para adaptarse en esta nueva realidad debido a la pandemia, como, por ejemplo, indicaciones precisas para atender a los clientes, las recomendaciones para el uso de mascarillas y alcohol gel.

Cuando las normas relacionadas como el distanciamiento social se convirtieron en una obligación para la sociedad, los agentes, corredores y vendedores empezaron a ofrecer visitas limitadas con previa cita; no obstante, en vista del recrudecimiento de la enfermedad, muchas de las jornadas de puertas abiertas fueron canceladas en periodos de cuarentena.

Aunque es evidente que las tratativas inmobiliarias no se desarrollan con el dinamismo acostumbrado, los vendedores han persistido en sus labores, esta vez, a través de la indagación de nuevas técnicas de marketing y utilizando plataformas webs y aplicaciones de videollamadas.

En este contexto de COVID-19, donde las visitas de jornadas de puertas abiertas bajaron considerablemente, la intención de mostrar las casas de una manera presencial ya no es la única alternativa y las que están adquiriendo mucha relevancia son los recorridos virtuales.

Gracias al estándar en velocidad de internet, un recorrido virtual es muy similar a una exhibición presencial. Esta herramienta sirve para que muchos compradores de viviendas puedan seguir cotizando desde la comodidad de sus hogares.

¿En qué consisten los recorridos virtuales en 3D?

Los recorridos virtuales permiten a los compradores de los inmuebles sondear por completo -en una vista de 360​​°- cada habitación de los hogares. Con esta tecnología, se puede explorar las habitaciones desde todos los ángulos posibles. Por ejemplo, se puede mover el cursor para ver el techo y el piso, también se puede explorar pasillos y escaleras de las casas, lo cual puede ayudar a determinar las dimensiones de éstas. Además, en algunas webs se proporcionan planos esquemáticos para cada nivel del hogar, lo que brinda a los compradores una comprensión mayor de la vivienda visitada.

Aunque esta herramienta es indiscutiblemente útil, la irrupción de nuevas tecnologías es vista como disruptiva en una industria inmobiliaria acostumbrada a técnicas más tradicionales, como, por ejemplo, subir fotos de las propiedades en los sitios webs y los portales inmobiliarios. Sin embargo, las fotografías tienen sus limitaciones, pues no ofrecen claridad con respecto al espacio de las propiedades.

Los recorridos virtuales son muy pertinentes para que el comprador se interese en las propiedades de su interés. En tiempos de pandemia, hay que saber adaptarse a este nuevo escenario para el negocio inmobiliario.

¿Cómo se adaptan los agentes inmobiliarios en esta coyuntura de pandemia?

Aunque muchos agentes y vendedores están empezando a utilizar la tecnología de recorridos virtuales en 3D, otros no poseen los medios para incorporarlas en su labor, debido a las medidas impuestas de los gobiernos para resguardar a la gente de la pandemia. No obstante, y de forma gradual, los agentes están hallando maneras de superar esta coyuntura.

En vez de depender excesivamente de la tecnología basada en los recorridos virtuales, los agentes inmobiliarios también tienen la posibilidad de ocupar los medios que las personas emplean de manera cotidiana.

Por ejemplo, gracias a plataformas como Zoom, Facebook y Skype, los vendedores se han podido adecuar de manera veloz a esta situación de crisis, sin preocuparse en exceso por tener que hacer cursos para el uso de nuevas tecnologías.

¿De qué manera se pueden crear recorridos virtuales?

Si en el pasado, una persona no ha realizado recorridos virtuales para los clientes, es muy probable que sienta tensión al intentarlo. Pero realmente no se requiere tener conocimientos similares a los de un cineasta profesional para generar algo convincente para los clientes. Evidentemente, será necesario realizar algunas tomas efectivas, pero con la práctica, será una técnica muy útil para la venta de propiedades.

Antes de de iniciar una filmación, el vendedor debe preparar la vivienda con anterioridad, las luces deben estar encendidas y el recorrido debe estar bien planificado. Es recomendable, antes de grabar, dejar abiertas todas las puertas, para eliminar esos momentos embarazosos abriendo el pomo de las puertas, lo cual le dará más fluidez al recorrido.

No hay que olvidar que los recorridos virtuales pretenden superar las restricciones de la fotografía a través de una dinámica constante de las propiedades. Por eso mismo, antes de crear un recorrido virtual, hay que cerciorarse de estar habituado con los espacios de la vivienda.

Por lo anterior, los recorridos virtuales se deben enfocar en el diseño, para que así el potencial comprador pueda tener una idea de cómo es el inmueble en su interior.

¿Cómo mejorar la calidad del recorrido?

Hay que asegurarse de que la lente de la cámara se encuentre limpia y, para evitar que los sonidos de notificaciones del teléfono interrumpan el metraje, es recomendable poner el aparato en modo avión.

Cuando se comienza a grabar el video, es importante crear un trabajo con énfasis profesional y generar una trama que interese a los compradores potenciales. Al principio, se debe mostrar el exterior de la casa y el entorno. Luego, hay que poner énfasis en los variados ángulos de la sala de estar, dormitorios y cocina.

Al enfocar las habitaciones, se debe mover con lentitud la cámara hacia arriba y hacia abajo para exhibir los pisos, techos y acabados de las viviendas. Se debe describir todo lo que se expone en el video y, además, deben destacarse ciertas características que puedan atraer a los compradores.  

Después de la elaboración del video, se pueden utilizar programas básicos de edición, como Windows Movie Maker, para agregar voz en off. Con esto último, se podrá hace una descripción de la propiedad, lo que permitirá a los compradores potenciales una mejor comprensión y conocimiento de lo que están viendo.