El Marketing Inmobiliario en Redes Sociales

Fecha: 05-01-2021

El marketing en redes sociales es un factor primordial para que los agentes inmobiliarios puedan llegar con más facilidad a su público objetivo. En este artículo, se tratará sobre el marketing de bienes raíces en redes sociales, las ventajas de utilizar las RRSS y las prácticas que los agentes de bienes raíces deben seguir para difundir su marca y productos relacionados.

¿Qué es el marketing en redes sociales (SMM)?

El marketing en redes sociales (SMM, Social Media Marketing en inglés) se refiere a cómo se pueden aprovechar las plataformas de las redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn para promocionar la propia marca y/o negocio. Como factor fundamental en cuanto a la estrategia de marketing para empresas, el marketing en redes sociales facilita la conexión con los clientes objetivo. Las RRSS se han transformado en un instrumento significativo para que los profesionales inmobiliarios comercien y promuevan su marca.

Como se sabe, las redes sociales han incrementado exponencialmente su utilización y alcance en los últimos años. Estos canales han atraído a usuarios de todos los rangos etarios, genero, países, intereses y antecedentes educativos. Por consiguiente, no debería ser dificultoso que las empresas inmobiliarias utilicen las redes sociales para comercializar y difundir sus marcas.

Lo que confiere a las redes sociales su atractivo para los profesionales de bienes raíces es la capacidad de interacción, conexión y publicitación de la marca en base a parámetros tales como ubicación, los intereses y el comportamiento de sus clientes objetivo.

Como hemos referido, hay muchas RRSS disponibles en la actualidad: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat y YouTube. Estas plataformas conceden a los agentes inmobiliarios la posibilidad de publicar y compartir contenido, tales como videos, blogs, e imágenes.

Beneficios de usar las redes sociales para el marketing inmobiliario

Hay mucha investigación disponible en los que se comprueba los beneficios de utilizar las redes sociales para las empresas. A continuación, se exponen algunas características de estas plataformas y su relación con el sector inmobiliario:

Difundir información para llegar a clientes

La industria inmobiliaria es un ámbito muy competitivo. Es necesario difundir sobre negocios y propiedades para la subsistencia de los agentes. Por otro lado, es evidente que requieren de una plataforma conocida para llegar a sus potenciales clientes. Como se sabe, una gran cantidad de individuos pasan una gran parte de su tiempo en las RRSS; sólo por este antecedente, estas plataformas son una herramienta sumamente importante para llegar a una gran cantidad de clientela, objetivo esencial de los agentes inmobiliarios.

Además, en comparación con el marketing y publicidad tradicional, las redes sociales son muy rentables.

Construcción de marca

La construcción de marca es otro tema de suma importancia para los profesionales de bienes raíces, puesto que, gracias a este aspecto, pueden forjar una reputación más positiva para la empresa y ofertas de inmuebles. Las RRSS pueden servirles para mostrar y compartir a los clientes información importante de las propiedades y las empresas, permitiéndoles a los profesionales del rubro edificar una imagen positiva de la marca.

Establecer una red de contactos

El networking es uno de los atributos fundamentales para un buen desempeño en el rubro inmobiliario. Los agentes inmobiliarios requieren de una excelente red de contactos para aumentar las ventas, como son los colegas que estén regularmente en el rubro, además de prospectos y (por supuesto) clientes. Elementos característicos de la RRSS, como la mensajes, chats e intercambio de contenido facilitan conexiones personalizadas con la potencial clientela.

Seleccionar plataformas y mantener la coherencia

Para potenciar el negocio, existe una gran cantidad de redes sociales disponibles. No obstante, es necesario la identificación de aquellas RRSS más pertinentes en función de la personalidad del cliente objetivo, además de los datos demográficos.

Entre los datos demográficos más relevantes, se pueden incluir el rango etario, la profesión, género, nivel de educación y la ubicación de los clientes. Aunque se puede constatar que ciertas redes sociales poseen un amplio espectro de datos demográficos, otras poseen un conjunto más acotado de este tipo de información.

Ejemplos de redes sociales

LinkedIn es un ejemplo claro de red social para contactos profesionales. No obstante, esta red social posee millones de usuarios frecuentes que cuentan con un extenso abanico de antecedentes laborales e intereses. Facebook (la red social por antonomasia) es otro gran ejemplo. Posee una enorme gama de datos demográficos de sus usuarios, aunque con un énfasis más informal. Otra red social empleada extensamente por los usuarios es YouTube, en donde se pueden crear y subir videos con gran facilidad. Todas estas plataformas referidas pueden aprovecharse con gran éxito para conectar e interactuar con el mercado objetivo.

Por otro lado, es recomendable investigar sobre otras redes sociales que parezcan menos convencionales para el negocio inmobiliario. Por ejemplo, Pinterest es una red social con un diseño bastante intuitivo que es muy recomendable explorar. En Pinterest es posible compartir a la audiencia fotos llamativas de las propiedades, interiores y decoración. Hay que cerciorarse de compartir datos de contacto (email, teléfono) en estos canales, para que así la clientela pueda conectarse directamente con la empresa.

Después de haber seleccionado algunas plataformas de redes sociales, es recomendable permanecer activo en éstas y publicar contenido de manera frecuente. publicar activamente (ya sea en una de las redes sociales mencionadas arriba o en varias simultáneamente), es fundamental para conseguir clientes potenciales y seguidores.

Cada red social posee recomendaciones sobre la cantidad ideal de contenidos que se deben publicar por día. Por ejemplo, en Facebook se sugiere publicar por lo menos dos veces al día para aumentar la audiencia. En Instagram, es recomendable publicar 1 a 3 veces por día.

Por consiguiente, publicar contenido de manera constante ayudará a establecer una presencia sólida en las redes sociales y mantenerse a la vanguardia de la competencia. Para asegurar publicaciones regulares en estos canales, es importante programar y planificar el contenido de manera anticipada. Gracias a herramientas como Hootsuite y Buffer, es posible calendarizar las publicaciones y programar el contenido.

Promocionar más que las propiedades

Publicar fotografías de las propiedades es un recurso ineludible para los agentes inmobiliarios. No obstante, los profesionales del rubro deben emplear la creatividad e ir más allá de publicar fotos. Por ejemplo, es recomendable compartir historias de éxito o testimonios de los clientes, con la idea de conectar con una audiencia a través de un cariz más emocional.

Otro consejo con un énfasis creativo para los agentes inmobiliarios es compartir, además de las fotos del inmueble, algunas imágenes del vecindario y el entorno que la rodea. A una gran cantidad de clientes les agrada saber de la comuna en la que se encuentra el inmueble, tanto lo positivo y lo negativo. También es recomendable usar identificadores en las fotos, con el objetivo de suministrar información útil sobre el lugar.

Orientar a la audiencia

En muchas ocasiones, las personas se frustran al tener que lidiar con los anuncios que dificultan la navegación por internet. Por ende, en los portales inmobiliarios es recomendable usar la creatividad, en vez de bombardear a la clientela con anuncios de propiedades. Por otro lado, los compradores requieren que sus dudas sean respondidas de manera clara y expedita. Para lo anterior, es necesario emplear las páginas y RRSS de forma inteligente para responder con eficacia las consultas. Con la experiencia suficiente como agente inmobiliario, se habrá podido conseguir mucha información valiosa sobre la industria. Es recomendable utilizar estos conocimientos para compartirlos a la audiencia.

Si se posee un blog, es aconsejable escribir artículos que orienten al público objetivo y compartir estos textos en las redes sociales. Asimismo, se pueden crear sondeos y encuestas. Con esto se puede sumar valor agregado del servicio hacia al cliente, lo cual permitirá una mejora de la imagen perteneciente a la marca y permitirá tener mucha más visibilidad.

Interactuar constantemente

Las redes sociales como Facebook e Instagram son una inmejorable alternativa para forjar y desarrollar una comunidad de usuarios en relación a la empresa inmobiliaria. Sin embargo, también es importante enfocarse en la regularidad a la hora de compartir contenido e interactuar con los usuarios.

Siempre hay que cerciorarse de responder a los comentarios que se reciban en las redes sociales. Implicarse asiduamente con la comunidad de usuarios en los canales sociales permite ganarse la confianza del cliente y crea las condiciones necesarias para que la marca mejore su reputación.

Monitoreo de los resultados

Para los profesionales inmobiliarios, es fundamental analizar los resultados de interacción y monitorear continuamente los datos en las redes sociales. El análisis de RRSS permite ejecutar un rastreo con respecto al éxito y popularidad del contenido. Evaluar este rendimiento ayuda a examinar qué clase de contenido posee más efectividad, qué horario es el mejor al momento de publicar contenido, y en qué plataforma aumenta el valor del negocio.

Al analizar las redes sociales utilizadas, los especialistas en marketing de bienes raíces deben indagar en los siguientes asuntos: cuáles son los canales y esfuerzos publicitarios que ofrecen un mejor retorno de inversión; cómo se pueden optimizar las estrategias sociales, y cuál es el sentimiento público acerca de la marca.

En resumen

Uno de los objetivos de los profesionales inmobiliarios es atraer clientes potenciales a través de estrategias efectivas de marketing. Las redes sociales son una poderosa herramienta que puede facilitar la generación de este tipo de clientes. Con las RRSS, es posible crear una comunidad en la que se pueda establecer una conexión con el público e interactuar con ellos. El gran consejo es aprender de las mejores técnicas de marketing ligadas a las redes sociales, siempre teniendo como objetivo imprescindible el éxito del negocio.