¿Cómo ir a los Estados Unidos como Inversionista?

Fecha: 05-01-2021

 En este artículo vamos a explicar sobre las visas de inversionistas y de cómo ir a EE.UU. como un inversionista. Hay dos figuras bien importantes que les da la oportunidad a las personas para venir a vivir acá a los EE.UU. como un inversionista extranjero. Estas dos figuras bien específicas son la visa E2 y la del programa EB5.

Vamos a empezar con la visa E2. Los EE.UU. tienen una serie de tratados internacionales en áreas específicamente sobre comercio con muchos países entre ellos 10 países latinoamericanos y España. En estos tratados internacionales son los que permiten a que los nacionales de estos países puedan venir a los EE.UU. como inversionistas si abren un negocio acá, ciertas condiciones aplican por supuesto y entre estas condiciones estamos hablando de que la persona que haga la inversión tiene que tener por lo menos el 50 % de las acciones de esa compañía que quede aquí en los EE.UU. Que la compañía tenga una inversión económica substancial y que produzca una cantidad de dinero no solamente suficiente para mantener al inversionista y a su familia sino también para producir en la economía de los EE.UU. y estos inversionistas tienen que ser nacionales de un país que tengan un tratado internacional con los EE.UU.

Entre los países latinoamericanos que tienen tratados internacionales con EE.UU. sobre este tema hay 10, tenemos Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y Paraguay, además está también España qué son países que sus nacionales pueden venir a los EE.UU. cumpliendo con ciertos requisitos para una visa E2.

Ahora, qué significa venir con una visa E2, esta visa le da un permiso de trabajo a las personas por dos años para que maneje y gerencie esa compañía específicamente, esa compañía de la cuales ellos son inversionistas o ellos son los gerentes. Es una visa por dos años que le va a permitir quedarse y que le va a permitir renovarse cada dos años en la medida de que siempre estén cumpliendo con los requisitos y se puede quedar indefinidamente siempre y cuando renueve cada dos años.

Desafortunadamente esta visa no le da una vía a la persona para obtener una residencia permanenta pero lo que sí le da es la oportunidad de buscar una vía alternativa, es decir, cuando una persona viene a los EE.UU. por ejemplo con una visa de turista, no se supone que uno pueda tratar de quedarse a vivir aquí con una residencia, eso no está permitido, la visa de turista le permite a uno entrar y luego hay una obligación de volver a salir. La visa E2 no tiene esa característica, es una visa que le permite a las personas quedarse aquí y buscar una alternativa adicional para poderse quedar con una residencia.

La otra figura que existe también para los inversionistas extranjeros es el EB5, si bien con la visa E2 no existe una cifra económica específica, una cantidad de dinero que haya que invertir, se habla de una inversión sustancial pero la ley no habla de una cifra específica. En el EB5, en este programa si se habla de una cifra específica pero estamos hablando de una cifra significativa. Los inversionistas del EB5 tienen que invertir como reglas generales un millón de dólares en los EE.UU.

Existe una excepción a la regla y es una excepción tan grande que a veces se traga la regla y es que en ciertas áreas específicas donde hay altos niveles de desempleo o en áreas rurales que se llaman Targeted employment Áreas, TEA por sus siglas en inglés, en estas áreas se puede invertir 500 mil dólares nada más, la inversión sería la mitad si se hace en una de estas áreas. Ahora la ventaja que tiene la visa EB5 es que lo que produce es una residencia, una tarjeta verde, la aprobación original que implica que le demos al inversionista una residencia temporal por dos años y luego de dos años tiene que cumplir con una serie de requisitos y tiene que demostrar una serie de cosas, tiene que haber hecho una inversión completa de los 500 mil dólares, si lo hizo en un TEA o de un millón de dólares o sí lo hizo en cualquier otra área tiene que demostrar que contribuyó con la creación de por lo menos 10 empleos de tiempo completo en los EE.UU. y tiene que mantenerse en funcionamiento está  compañía para la cual la persona está invirtiendo. Una de las ventajas que trae la inversión del EB5 es que la persona, el inversionista no tiene la obligación de  gerenciar esa compañía particularmente, puede ser el inversionista, el capitalista, el que pone el dinero pero no tiene a diferencia de la visa E2, no tiene que ser él quien personalmente esté dirigiendo la compañía.

Si luego de dos años de aprobada inicialmente el programa de EB5 para un inversionista específico, se demuestra que la persona ha cumplido con todos los requisitos el inversionista puede obtener una residencia permanente y una vez que la persona obtenga una residencia permanente ya tiene la opción de perder la vinculación directa con esa compañía y puede venderla o hacer lo que quiera con su inversión.

Ahora existen dos formas primordiales de hacer una inversión a través del EB5, la más común, la más típica que usan cerca del 90% de los inversionistas de la visa EB5 es a través de unos centros regionales, estos centros regionales son proyectos gigantescos donde reciben inversionistas de muchos países y de muchas fuentes y juntan todo ese capital para crear proyectos como hoteles, estadios, puertos y también proyectos tanto públicos como privados.

El inversionista tiene que dar una cantidad de dinero para ese proyecto en particular y ese proyecto regional, del centro regional lo ayuda a presentar la aplicación personal del inversionista.

La otra alternativa es que el inversionista abra su propia compañía, si el inversionista lo hace por su propia cuenta pues él es el que tiene que demostrar los planes de negocio y demostrar que la inversión se está cumpliendo directamente.